17 mayo, 2016

 

En esta época en que nos encontramos más cerca del verano que de la primavera, los caracoles son el plato estrella de los paladares sevillanos ¿Quieres saber más? En este post de Taberna El Salmorejo, nuestro restaurante bar en Tomares, en pleno Aljarafe, te lo contamos.

Los caracoles son unos moluscos gasterópodos de tierra, y típicos de Sevilla entre los meses de abril hasta julio. Es un producto muy apreciado en la dieta mediterránea española y portuguesa, aunque es un plato que resulta extraño en el resto del mundo.

Desde tiempos remotos los caracoles han sido consumidos por los seres humanos. Suelen cocinarse hervidos, aunque hay también quien los hace al horno, acompañados de diversas salsas o caldos aderezados con hierbabuena y distintas especias.

Comer caracoles y cabrillas en Sevilla es todo un rito. Las cabrillas son más grandes que los caracoles y suelen cocinarse con salsa; en cambio, los caracoles son más consumidos y suelen servirse acompañados del caldo donde se han cocinado. Podríamos describirlos como los reyes de las tapas veraniegas y están presentes en todos los bares de tapas de Sevilla.

Cabe destacar, ante todo, la escasa cantidad de grasa que contienen los caracoles, y que su mayor valor nutritivo reside en la cantidad y calidad de sus proteínas, las cuales tienen el 98% de los aminoácidos esenciales para el ser humano. Destaca su alto porcentaje en vitaminas y minerales que lo convierte en un alimento realmente saludable. El caracol es capaz de convertir todas las proteínas vegetales que consume de las plantas, en proteínas puras con altos valores alimenticios.

Los caracoles cada vez tienen más calidad debido a su exigente cuidado y criado en granjas de caracoles. Se requiere un tamaño exacto, que sean adultos, alimentados de verduras y plantas aromáticas que le introduzcan además un exquisito sabor. La recogida silvestre no respeta que los ejemplares sea íntegramente adultos y por lo tanto contribuye a la escasez del producto.  Se estima que en temporada estival se comen en Sevilla más de 20 toneladas de caracoles al año.

En Taberna El Salmorejo, nuestro restaurante bar en Tomares, Sevilla, cuidamos al mínimo los detalles. Desde la procedencia y calidad del producto hasta el cuidado y el mimo culinario que requiere una tradición gastronómica tan sevillana como ésta. Por eso, en nuestra taberna en Tomares puedes degustar nuestros sabrosos caracoles de temporada, ¡seguro que no te dejarán indiferente!